miércoles, 7 de mayo de 2008

PATOLOGIAS ENFERMEDADES SELECCIONADAS

CIE-10

INFECCIONES INTESTINALES:
A040 Infecciones intestinales bacterianas
Metronidazol
Trimetropin

INFECCIONES RESPIRATORIAS
JO69 Infeccion Respiratoria Aguda
Amoxicilina
Cefradina

ATC

INFECCIONES INTESTINALES:
Metronidazol: P-01 antiprotozoario
Trimetropin: R02AB antibiotico


INFECCIONES RESPIRATORIAS
Amoxicilina
Cefradina: Ro2AB antibiotico

domingo, 4 de mayo de 2008

IFT 6

IFT6

EVENTO ADVERSO.
Cualquier suceso médico desafortunado que puede presentarse durante un tratamiento con un medicamento, pero que no tiene necesariamente relación causal con el mismo.

FARMACOVIGILANCIA.
Ciencia y actividades relacionadas con la detección, evaluación, entendimiento y prevención de los eventos adversos o cualquier otro problema relacionado con medicamentos.

GESTION DEL SERVICIO FARMACEUTICO.
Es el conjunto de principios, procesos, procedimientos, técnicas y prácticas asistenciales y administrativas esenciales para reducir los principales riesgos causados con el uso innecesario o inadecuado y eventos adversos presentados dentro del uso adecuado de medicamentos, que deben aplicar las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud públicas y privadas, establecimientos farmacéuticos y personas autorizadas, respecto al o los procesos autorizados en la prestación del servicio farmacéutico. Es característica fundamental del modelo de gestión del servicio farmacéutico la efectividad, el principio de colaboración y el compromiso de mejoramiento continuo, y su contenido será básicamente el determinado en el modelo de gestión del servicio farmacéutico, donde se desarrollarán los criterios y requisitos establecidos en este decreto

PERFIL FARMACOTERAPEUTICO.
Relación de los datos referentes a un paciente, su tratamiento farmacológico y su evolución, realizada en el servicio farmacéutico, con el objeto de hacer el seguimiento farmacológico que garantice el uso seguro y eficaz de los medicamentos y detecte los problemas que surjan en la farmacoterapia o el incumplimiento de la misma.

Problemas Relacionados con Medicamentos, PRM. Es cualquier suceso indeseable experimentado por el paciente que se asocia o se sospecha asociado a una terapia realizada con medicamentos y que interfiere o potencialmente puede interferir con el resultado deseado para el paciente.

Problemas Relacionados con la Utilización de Medicamentos, PRUM. Corresponden a causas prevenibles de problemas relacionados con medicamentos, asociados a errores de medicación (prescripción, dispensación, administración o uso por parte del paciente o cuidador), incluyendo los fallos en el Sistema de Suministro de Medicamentos, relacionados principalmente a la ausencia en los servicios de procesos administrativos y técnicos que garanticen la existencia de medicamentos que realmente se necesiten, acompañados de las características de efectividad, seguridad, calidad de la información y educación necesaria para su utilización correcta.

SERVICIO DE INFORMACION DE MEDICAMENTOS.

Actividades informativas que hacen parte del servicio farmacéutico de una Institución Prestadora de Servicios de Salud, establecimiento farmacéutico o persona autorizada, que busca la satisfacción de las necesidades específicas de información sobre los medicamentos y su uso adecuado por parte del paciente, el equipo de salud y la comunidad. La información debe estar sustentada en fuentes científicas, actualizadas e independientes.
Uso adecuado de medicamentos. Es el proceso continuo, estructurado y diseñado por el de más Estado, que será desarrollado e implementado por cada institución, y que busca asegurar que los medicamentos sean usados de manera apropiada, segura y efectiva.

IFT 4 DISCUSION

Ift4 discusión

Para analizar una investigación y los resultados existentes o posibles, se plantea la discusion al respecto de los mecanismos que rodean la fármaco vigilancia, es preciso aclarar que en la realización de estrategias epidemiológicas analíticas, el conocimiento de los procesos, de los tipos de estudio, de ensayos y de tratamiento de la información obtenida como la manipulación de la muestra poblacional, las tasas de incidencia y de más, son fundamentales al momento de realizar revisiones sistemáticas que garanticen la validez y veracidad de una investigación acerca de la eficacia y seguridad de un producto, sustancia, medicamento, técnica diagnostica o terapéutica.

Además si no es confiable la investigación inicial o los datos de los ensayos primarios es una pérdida de tiempo la realización de una revisión sistemática.

I FT 4 RESUMEN

RESUMEN IFT 4

El objetivo de la epidemiología es estudiar la incidencia y distribución de las enfermedades en grandes poblaciones, así como los factores que condicionan su expansión y gravedad, para ello es requerido el uso de investigaciones en donde se explore la población como colección de entidades que por su características genéticas, físicas o sociales sean de interés para la misma, además de determinar la población es preciso también analizar; la muestra o conjunto de individuos extraídos de una población con el fin de inferir, mediante su estudio; la tasa que expresa la dinámica de un suceso en una población a lo largo del tiempo; la incidencia que es el numero de casos nuevos que aparecen de una enfermedad en una población, lugar y tiempo determinados.

La prevalecía que es el número total de casos en una población determinada, en cada investigación los datos pueden ser tomados de manera específica controlada o de manera aleatoria en donde los sucesos se eligen al azar.

Durante los estudios de epidemiología pueden realizarse además ensayos doble ciego en donde ni los participantes ni los investigadores a cargo de evaluar los resultados conocen la identidad de la investigación que se le da a cada participante, todo lo anterior con el fin de establecer una causa, condición o característica que juega un papel fundamental en la producción u ocurrencia del evento estudiado. para garantizar la efectividad de las investigaciones epidemiológicas se tiene la posibilidad de apoyarse en herramientas como los estudios de caso, de casos y controles(si la selección es un función de la patología o efecto indeseable), de cohorte( si la selección se hace en función de la población de individuos expuestos al factor o fármaco de interés), serie de casos y ensayos clínicos controlados ( en donde los participantes son divididos en dos grupos al azar un grupo tratado con el objeto estudiado y el otro con placebo o medidas tradicionales) todo para ensayar conductas, estudiar y determinar frecuencias de incidencias, medir y comparar eventos antes y después de las intervenciones, precisar y medir la interacción entre los componentes que causan la enfermedad entre otros.

IFT 4 CONCLUSION

La comparación y analisis de los resultados de un estudio, se establece en una discusión al respecto de los asuntos que rodean los procesos de farmacovigilancia, en la realización de estrategias epidemiològicas analiticas, el conocimiento de los procesos, de los tipos de estudio, y tratamiento de la información obtenida como la manipulación de la muerte poblacional, las tasas de incidencia y demas son fundamentales al momento de realizar revisiones sistematicas y analisis que garanticen la validez y veracidad de una investigación.

IFT 5

GRANDES COMPONENTES QUE FUNDAMENTA UNA POLITICA FARMACEUTICA

Aseguramiento del SUMINISTRO
Aseguramiento de la CALIDAD
Desarrollo de un SISTEMA DE INFORMACION
Desarrollo del USO RACIONAL
Mecanismos de VIGILANCIA y CONTROL

PROPOSITO DE LA POLITICA FARMACEUTICA EN COLOMBIA

Asegurar el ACCESO, disponibilidad equitativa y asequibilidad a los medicamentos esenciales, incluidos los de la medicina tradicional

Asegurar la CALIDAD, inocuidad y eficacia de todos los medicamentos

Asegurar el USO RACIONAL del medicamento. Promocionar del uso terapéuticamente racional y económicamente eficiente de los medicamentos, por parte de los profesionales de la salud y los consumidores.

Las metas y objetivos más específicos de una Política Farmacéutica Nacional dependerán de la situación del país, la política sanitaria nacional y las prioridades políticas que establezca el gobierno

EJES DE LA POLITICA FARMACEUTICA

Presentar un registro formal de valores, aspiraciones, objetivos, decisiones y compromisos del gobierno a mediano y largo plazo.

Definir las metas y objetivos nacionales para el sector farmacéutico y fijar prioridades.

Identificar las estrategias necesarias para cumplir esos objetivos e identificar a los distintos agentes responsables de aplicar los componentes principales de la política.

Crear un foro de debate nacional en torno a estas cuestiones.

Garantizar la fabricación, adquisición, importación, exportación, distribución, suministro y venta de medicamentos, la publicidad y promoción de los productos farmacéuticos y los ensayos clínicos se realizen siguiendo normas claramente establecidas

FACTORES QUE PUEDEN AFECTAR EL USO ADECUADO DEL MEDICAMENTO

Que los pacientes no reciban medicamentos apropiados para sus necesidades clínicas, en las dosis que satisfagan sus necesidades individuales, ni durante el período de tiempo adecuado y al costo más bajo para ellos y la comunidad.


LINEAS ESTRATEGICAS DE POLITICA FARMACEUTICA NACIONAL DE COLOMBIA

Desarrollo de servicios farmaceuticos, recurso humano, marco regulativo, desarrollo de inspeccion de vigilancia y control,herramientas de informacion, educacion y capacitacion.
Participacion social, aprovechamiento de la diversidad de recursos de biodiversidad.


RELACIONE LOS FACTORES DETERMINANTES DE LA SALUD Y LOS FACTORES QUE PUEDAN AFECTAR EL USOADECUADO DE LOS MEDICAMENTOS.

Se establece una estrecha relaciòn con el servicio de salud ya que al ser relacionados con los factores que afectan el uso adecuado del medicamento no se esta prestando el servicio adecuado a la comunidad en general, el paciente no reciben sus medicamentos apropiados, ni la dosis ni en el tiempo oportuno,y se establece mala prestacion en el servicio de salud.

HACE PARTE LA FARMACOVIGILANCIA DE ALGUNO DE LOS PROPOSITOS PREVISTO EN LA POLITICA FARMACEUTICA NACIONAL.

Hace una gran parte de la disponibilidad y la asequibilidad a los medicamentos,vigilar y asegurar la calidad,eficacia de todos los medicamentos,asegurar el uso racional por parte de los profesionales de slaud como de la misma comunidad y vigilar que todo esto se cumpla para no tener inconvenientes.

SE PUEDE CONSIDERAR AL T.R.F. UN ELEMENTO CLAVE EN LA RED NACIONAL DE FARMACOVIGILANCIA.
El regente de farmacia cumple un papel fundamental y primordial ya que el esta preparado para asumir cualquier vacio que presente la comunidad y poder colaborarle a guiarlo para que no tengan imprevistos en la utilizaciòn de los medicamentos, y hacer un seguimiento al estar en contacto con la comunidad.